El comienzo de la maravilla

El hombre

 
 

 

Inaugurando este ciclo "El lenguaje oculto en las obras de arte",  intentaremos develar el mensaje impreso en  una  talla de madera de guindo:  “Kuan Yin y los toros bravíos”.

Es un conjunto de piezas. Como figura central se destaca Kuan Yin que aparece serena de pie, en una actitud etérea pero firme,  apoyada sobre  la cabeza de un ser marino de ojos enloquecidos que todavia  no puede enfocar claramente su destino. No ve claro, sus pupilas deslumbradas  no siguen un punto focal único,  cada ojo mira al mundo desde perspectivas diferentes. La conciencia atrapada en el mundo mental tiene que ser enseñada a ver...

 

Kuan Yin es venerada en todo oriente. Representa la contrapartida femenina del Bodhisattva de Compasión Avalokiteshvara.

Ella personifica la Compasión, en el aspecto de la "Mente de Clara Luz". Representa el eterno femenino en continua dación. Se la representa con un recipiente en su mano izquierda del que brota  Amrita de Compasión consolando al mundo y dando Vida para que la Conciencia recuerde.

 

Como representante de la “Clara Luz” posee los medios hábiles para engendrar  vida. En su sagrada función de procrearla,  no trae hijos de carne sino que enseña el secreto, el camino para que la conciencia pueda manifestarse, sin identificarse con  la dualidad de esta tercera dimensión. El Amrita que brota del recipiente de la diosa es Compasión Pura.

 

El hombre occidental necesita comprender  el significado profundo y liberador de esta palabra.

Precisa conocerla  más allá de su mente conceptual, pero  no la reconoce y confunde con lástima.

Este acto de entrega de la diosa es un acto liberador. Kuan Yin comunica su mensaje a través de ese acto de dación.

Trasmite una enseñanza  que los invito a descubrir:  La  compasión  derramada por la diosa,   resulta único medio hábil  que calma el estado enloquecido de la mente conceptual, siendo la llave que abre el chakra del corazón.

No existe la posibilidad de experimentar amor sin experimentar compasión por la vida que no reconoce su grandeza al quedar atrapada en esta dimensión,  y camina sin esperanza hacia la muerte. Esto abarca animales, continentes, humanos.... que nacen, sufren, mueren…

 

El ser marino mira pleno de esperanza pera aún sin comprender la ininterrumpida  caída de amrita del cuenco que la Diosa. Reconoce que es  lo único que calma su estado enajenado de confusión. Representa a la conciencia atrapada en este nivel de mundo mental que intenta recordar quien es.

 

El artista a dotado al rostro de la diosa de profunda piedad y desapego. ¿Cuál es la enseñanza que ese rostro trasmite?*

 

 

*Para continuar hacer clic en los detalles que se muestran al pie de la imagen